Fiscalía de Temuco comunica decisión de no perseverar en la investigación contra todos aquellos que resulten responsables por los delitos de abusos en contra de particulares, detención ilegal, torturas y vejaciones injustas cometidos contra tres mujeres mapuche hortaliceras de Temuco.

TEMUCO | “A C.M.A. y J.M.M. las obligaron a desnudarse frente a los funcionarios policiales luego de su detención”, dice la querella presentada por las mujeres mapuche.

Les obligaron a bajarse sus calzones y levantar sus sostenes, revisando sus partes íntimas. J. agrega que en ese momento ella se encontraba menstruando. Aún así y pidiendo por favor que esto no se llevara a cabo, fue obligada a cometer este acto obligándola a ello y afectando su dignidad e integridad gravemente lo que configura el delito de Torturas realizado en este caso por los funcionarios que estuvieron a cargo de su detención“, sigue el relato de las tres querellantes.

Recién a las 17:31 de la tarde fueron dejadas en libertad, pasando frío todas mojadas, al salir de comisaría, no les entregaron ningún comprobante de la detención, tampoco fueron entrevistadas por ningún defensor u otro funcionario del Estado respecto de si se les respetaron sus derechos“, continúan en la querella a la cual la Fiscalía Regional pondrá término hoy, anunciando que no va a perseverar, pese a las graves violaciones a sus Derechos Humanos que denuncian estas mujeres mapuche.

(Comunicado público hortaliceras)

Con fecha 04 de mayo de 2020, en contexto de la crisis sanitaria, social y económica producida por la pandemia del Covid-19, 3 hortaliceras mapuche que buscaban poder llevar el sustento a sus hogares a través de la venta de su producción, tras levantarse la primera cuarentena de ese año, fueron detenidas por Carabineros con la colaboración de inspectores municipales, amparados por el ex Alcalde de Temuco y actual Diputado Miguel Becker, que como es de conocimiento público, por años persiguió, criminalizó y reprimió a las mujeres hortaliceras mapuche en el ejercicio de su actividad ancestral en el centro de la capital regional.

Tras ser maltratadas, humilladas públicamente y sufrir la requisa y destrucción de los alimentos que junto a sus familias producen, fueron dirigidas a la Segunda Comisaría de Temuco, donde dos de ellas fueron sometidas a desnudarse forzadamente, lo que constituye una forma de violencia sexual y tortura.

Ninguna mujer puede ser víctima de hechos de esta naturaleza, ni menos en manos de agentes del Estado, por lo cual es inaceptable que transcurridos 3 años desde ocurridos estos hechos, el Ministerio Público falte a su deber de persecutor penal y solicite al Juzgado de Garantía de Temuco que cite a audiencia para comunicar su decisión de no perseverar en el procedimiento, señalando que no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación. Esta audiencia fue fijada para este martes 08 de Agosto a las 12.15 hrs por vía remota.

El abogado Jaime Madariaga, la abogada Karina Riquelme y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), todos por la parte querellante, han solicitado al tribunal que en dicha audiencia se discuta la reapertura de la investigación, puesto que hasta la fecha no se les ha informado de la realización de diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos, las que fueron solicitadas al momento de presentarse las respectivas querellas.

Leave your vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.