A la opinión pública de Wallmapu y de fuera de nuestro territorio, la comunidad Wechun Lleu Lleu del territorio labquenche de Lleu Lleu, situada a orillas del lago del mismo nombre, en la comuna chilena de Cañete, declara lo siguiente:
Desde hace más de una década venimos sosteniendo un proceso de recuperación de nuestro territorio histórico correspondiente a las tierras antiguas, aquellas que van mas allá del título de Merced como se le conoce a los reductos a los que fueron sometidos nuestros antepasados por allá por 1880 a 1920.
Estas tierras antiguas, cuyas delimitaciones se conservaron en la memoria oral durante todo el siglo xx, fueron definidas en un documento denominado «Demanda territorial de las comunidades del territorio Wechun Lleu Lleu», en el que se detallan los predios demandados por las comunidades Wechun Lleu Lleu, Caupolican de Lleu Lleu y Juan Nahuelhual, y que fue entregado a la oficina de partes de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) el año 2014
Dentro de la demanda global de las tres comunidades, y que suma más de 2.500 hectáreas, se encuentra la parcela 13 del ex asentamiento Cora Lleu Lleu que el año 1978 fue entregada por el Estado al particular Celin Aguayo Oliva. El año 2014 en un ingreso de la comunidad al predio en cuestión se sostuvieron conversaciones con el dueño del predio y se llegó a un acuerdo de darle un tiempo prudente al particular para iniciar el traspaso, el cual nunca se concretó.
Una vez fallecido el titular, los hijos de Aguayo Oliva no han reconocido el acuerdo y se han negado a conversar con la comunidad. Ante estas circunstancias hace cuatro años a la fecha iniciamos como comunidad la ocupación definitiva de una parte del predio y es allí donde hemos estado desarrollando actividades agrícolas, ceremoniales y recreativas, como también la construcción hace casi dos años de una casa comunitaria.
En ese contexto es que estando realizando labores de preparación de suelos para siembra es que es detenida nuestra lamuen Sara Huincatripay Molina, junto al chófer de un tractor que prestaba servicios.
Como comunidad queremos expresar todo nuestro respaldo a la lamuen que el día domingo 7 de julio fue formalizada por el delito de usurpación bajo la nueva Ley de Usurpación promulgada recientemente por el gobierno de Gabriel Boric.
Debemos hacer mención que en agosto del año 2023 salió la resolución de aplicabilidad para compra de tierra de CONADI, que en palabras simples es un reconocimiento oficial de la pérdida material de tierra para la comunidad Wechun Lleu Lleu, la que se basa precisamente en el documento de demanda anteriormente mencionado. Esto hace que el procedimiento policial en el que resultó detenida nuestra lamuen sea del todo arbitrario e ilegítimo.
Creemos que se trata del inicio de una razia iniciada por el gobierno «feminista» de Gabriel Boric alineado con la derecha antimapuche, en contra de las comunidades que sostienen procesos de recuperación territorial en distintos puntos de Wallmapu.
Sepan que no les será fácil la tarea y que el proceso de reconstrucción de nuestro pueblo no será detenido bajo ninguna circunstancia.
Amuleain taiñ weichan, amuleain tain dungu,
Amuleain tain mapuche mongen
Marrichiwew
Comunidad Wechun Lleu Lleu
GIPHY App Key not set. Please check settings