
Tras el escándalo de la Fundación Democracia Viva de Revolución Democrática (RD), diversos parlamentarios de la región de la Araucanía han solicitado antecedentes e investigaciones a Contraloría, a fin de investigar la legalidad y/o ilegalidad de los recursos traspasados a una serie de organizaciones sin fines de lucro.
En específico, fue el diputado por La Araucanía y exalcalde de Temuco, Miguel Becker, quien ingresó una solicitud ante Contraloría para investigar eventuales casos de financiamiento irregular a fundaciones.
El gobernador regional Luciano Rivas, único gobernador de derecha del país, aseguró a radio BioBío que “que en su administración todos los proyectos que se han financiado, han tenido la aprobación de la Contraloría”. Junto con ello, tras la investigación que se está ejecutando por los millonarios convenios de RD en la región de Antofagasta, Rivas hizo un llamado a no demonizar el trabajo con las fundaciones.
Por otra parte, conforme informó AraucaniaDiario, el día de ayer el alcalde Roberto Neira salió a defender a la entidad a la cual se le traspasaron, el año pasado, 150 millones de pesos para la implementación del proyecto “Locales Conectados”, según dijo en el concejo.
El tema no es menor, pues la Fundación Urbanismo Social se encuentra hoy bajo la lupa e investigada por fiscalía, ya que se encontraron antecedentes de convenios por millonarias sumas, firmados también con miembros del partido Revolución Democrática.
Desde el medio, denuncian que tras destaparse el caso, el chat de prensa del municipio cambió su configuración para “no recibir consultas” y quedó sólo para mandar información, a lo que se sumó que el mismo municipio congeló los $200 millones que se tenían presupuestado este año para dicha fundación.
GIPHY App Key not set. Please check settings