Diversas organizaciones autónomas de trabajadores, trabajadoras, migrantes, campamentos, hortaliceros, feministas y estudiantiles de Temuco, han definido un bloque de actividades conmemorativas para este próximo miércoles 1 de mayo, día del trabajador y la trabajadora.
En un comunicado, indicaron que “Desde la Coordinadora de Organizaciones Sociales Cautín, que articula a distintos sectores comprometidos con la lucha anticapitalista, antirracista, antipatriarcal, clasista y popular, convocamos a conmemorar este primero de mayo, día internacional de las y los trabajadores, levantándonos en unidad y solidaridad, con la firme convicción de que la emancipación de todos los sectores oprimidos es una tarea urgente…”.
Comenzarán la semana con un punto de prensa agendado para el día lunes 29, a las 11 horas, en la intersección de las calles Balmaceda con Matta de la capital regional, donde diversas vocerías se referirán a los ejes de la convocatoria para este año, la relación del mundo de trabajadorxs con el actual gobierno e invitarán a las actividades programadas para el día miércoles.
Sostienen además que “…Como sectores en lucha de este territorio, ante el discurso del miedo, el racismo y la criminalización de la pobreza, reivindicamos nuestro compromiso por la transformación estructural de la sociedad. Nuestra lucha es por el buen vivir, terminando con el legado de la dictadura y el neoliberalismo, para avanzar en la conquista de la dignidad de las condiciones laborales, de pensiones, salud, educación y cuidados. Así como también luchamos por la liberación de las y los presos políticos, por la restitución de las tierras usurpadas a los pueblos originarios y el fin de las leyes represivas como la ley antitomas, la ley Naín-Retamal y el fin al estado de excepción que ha traído más violencia a nuestros territorios….”.
Para el día miércoles 1, está programada una marcha a las 10 de la mañana, desde la intersección de las calles Bulnes con Balmaceda de Temuco, lo que culminará en un acto cultural y un almuerzo comunitario a las 13 horas del mismo día, en el mismo bandejón central de Balmaceda esquina Matta.
“Con esta convocatoria invitamos a rescatar el espíritu clasista del primero de mayo y la llama de la revuelta de octubre, a reconstruir la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares, a retomar las plazas, las calles y los espacios de organización. Invitamos a hacer discusión de las problemáticas sociales en los hogares, en los espacios de trabajo, en las escuelas, universidades y en todos los espacios que ocupamos diariamente”.
GIPHY App Key not set. Please check settings