
El ex Consejero Regional Daniel Sandoval , junto a la concejala de Chol-Chol Alejandra Mellico, denunciaron que el Gobierno Regional de la Araucanía no ejecutó los fondos asignados a la región correspondientes al Royalty Minero (Ley Fondo Regional para La Productividad y el Desarrollo). Asimismo, agregaron que el FNDR está apenas a un 44% a un mes y medio del cierre del año presupuestario.
Además de esta sub-ejecución que perjudica a las 32 comunas y sus territorios, denunciaron la no implementación de lo que exige la ley de gobiernos regionales y descentralización respecto al artículo 68, que establece que el Gore contará con una unidad de control, la que realizará la auditoría operativa interna del gobierno regional, con el objeto de fiscalizar la legalidad de sus actuaciones y controlar su ejecución financiera y presupuestaria. Dicha unidad dependería del gobernador regional y colaboraría directamente con el consejo regional en su función de fiscalización.
“Estas cifras vienen a mostrar un grave problema de administración y ejecución de los recursos públicos asignados al Gobierno Regional, en una de las regiones más rezagadas del país, afectando con ello a municipios, territorios y sus entidad públicas y privadas que tienen grandes ideas y que buscan emprender en materias de innovación, emprendimiento y fomento productivo”, comentó el ex core.
En tanto, la concejala Mellico de Cholchol, recrimina esta lamentable situación. “Nuestra comuna es la más pobre, tenemos muchas cooperativas y emprendedores de la pequeña agricultura familiar campesina que esperan por un apoyo del Estado para avanzar en sus iniciativas, pero acá vemos que una vez más una mala administración en la inversión afecta directamente en los indicadores de la región y de nuestra comuna que tanto necesita”.
GIPHY App Key not set. Please check settings