Sorpresa causó en la ciudadanía que el 100% de las y los diputados de la región de la Araucanía, aprobaran la criticada ley de salvataje a las Isapres, la que borró con el codo el único fallo chileno donde la Corte Suprema – en noviembre del 2022 – estableció que a las personas adscritas al sistema privado de salud (Isapres) se les había realizado cobros excesivos durante 3 años consecutivos y que esos cobros se tenían que devolver.
En la Cámara de Diputados se despachó la ley sobre las 19.00 horas de ayer lunes, por 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones. La ministra de Salud del gobierno frenteamplista Ximena Aguilera sostuvo que la aprobación era “imperiosa para la estabilidad del sistema de salud en su conjunto”.
En la región de la Araucanía, si bien algunas figuras históricamente han defendido el sistema privado de salud e isapres, otras fueron elegidas bajo discursos de campaña para “poner fin a las isapres y a las herencias de Pinochet”, lo que causó profundo malestar en redes sociales y bases orgánicas.
Las y los diputados que votaron a favor del grotesco perdonazo son: Miguel Mellado (RN), Miguel Becker (RN), Mauricio Ojeda (Republicano) , Stephan Schubert (Republicano), Henry Leal (UDI), Andrés Jouannet (Amarillos y Ericka Ñanco (FA) por el distrito 23. Por el distrito 22 fueron Gloria Naveillan (IND-Republicana), Juan Carlos Beltrán (RN), Jorge Rathgeb (RN) y Eduardo Saffirio (DEM).
GIPHY App Key not set. Please check settings