
La semana pasada, la Corte Suprema rechazó la apelación del Seremi de Salud de La Araucanía para intentar revertir el fallo del 8 de marzo de este año, cuando la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección del INDH Araucanía y el Movimiento Salud Mental Digna Temuco, en favor de 2 pacientes vulnerados por funcionarias y funcionarios del Servicio de Psiquiatría del hospital regional de Temuco.
Por tanto, se confirma la decisión de la Corte de Temuco, que ordena al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y a la Seremi de Salud Araucanía a “tomar todas las providencias necesarias para cumplir con los protocolos de atención en la Unidad de Salud Mental del hospital, en especial en períodos de crisis de los pacientes”.
El caso comenzó en mayo del año 2023, con una traumática experiencia de una joven paciente que por diversos maltratos terminó escapándose del lugar y estuvo desaparecida 6 días, lo que posteriormente motivó a sus familiares y amigos a organizarse como movimiento social Salud Mental Digna Temuco, quienes trabajan en materias de salud mental y visibilizan negligencias y abusos cometidos en el sistema público de salud.
GIPHY App Key not set. Please check settings