Durante la tarde de este martes, el alcalde de Loncoche y secretario general de la AMRA (Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía) Alexis Pineda, fue notificado por parte de Contraloría de su destitución.

Según la información proporcionada por el equipo de comunicaciones de la municipalidad, el alcalde ejercerá su derecho a hacer uso de los recursos y plazos de respuesta que la ley y la institucionalidad establecen en casos como este, dando inicio a una segunda instancia que será presentada ante la Corte Suprema. Durante este proceso de revisión, el alcalde conservará su cargo.

La Contraloría en abril del año 2022 abrió una investigación sumaria en contra del alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, al constatar el irregular uso de una camioneta fiscal, la misma que conducía totalmente ebrio en abril del año pasado. Por dicha razón, el edil fue detenido la noche del 28 de abril en la Ruta 5 Sur, en la región de La Araucanía. Las alertas se activaron en el municipio cuando la máxima autoridad comunal fue sorprendida por Carabineros en medio de la carretera a la altura de Gorbea.

“Si bien se respetan las resoluciones de la Contraloría Regional, existen argumentos y antecedentes que permiten poner en cuestión algunos aspectos de esta resolución, y para ello las normas del debido proceso contemplan una doble instancia, para que tribunales superiores revisen el fondo y la forma del proceso seguido”, se indicó en un comunicado (información vía TVN Red Araucanía).

El edil además se encontraba fuertemente cuestionado por la red de organizaciones feministas por la igualdad local, así como el resto de la directiva de la AMRA.

Leave your vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.