Las CIFRAS sobre la interrupción del embarazo en Chile pueden sorprender:  el 54% de mujeres que aborta ya tiene 1 o más hij@s, el 56% ya usa un anticonceptivo y el 68% tiene pareja estable. Pero no sólo eso; el 73% de las mujeres que aborta en Chile son además mujeres católicas y evangélicas.

La ley del aborto en tres causales (riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación), promulgada en Chile el 17 de septiembre de 2017, ha permitido abortar a 3.609 mujeres desde enero de 2018 hasta septiembre de este año. A 6 años de vigencia de esta ley, según informó recientemente el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Salud, 1.077 mujeres abortaron por estar en riesgo, 1.710 por inviabilidad del embarazo y 822 por violación.

Probablemente la realidad nacional más dolorosa la develaron las usuarias de la última causal; las niñas de 13 años son las que más recurren por la causal de violación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; conforme datos del DEIS, de 2018 hasta junio de 2023 por la tercera causal se registraron 893 casos. En cuanto a menores de 14 años, los casos son 139.

En éste escenario, las organizaciones feministas y de derechos humanos de todo el país han levantado las alertas sobre las últimas normas propuestas por la ultraderecha chilena y aprobadas en el Consejo Constitucional, especialmente las enmiendas que protegen la vida “de quien está por nacer” y la objeción de conciencia individual e institucional, las cuales podrían poner en riesgo no solamente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sino que además todos los métodos anticonceptivos e incluso las tecnologías reproductivas.

La obsesión de los hombres de ultraderecha contra las mujeres en Chile no es nueva; son los mismos que en el 2021 presentaron un proyecto de ley para que profesoras, profesores y docentes que enseñaran derechos de mujeres o usaran lenguaje inclusivo, fueran prohibidos y perseguidos. ¿Qué les diferencia de la policía de la moral de Irán ? Es un tema que las organizaciones se han venido planteando con urgencia ya que saben que, mirando la historia, sus derechos nunca están asegurados.

Al respecto, Manuela Royo, militante de Modatima Wallmapu y vocera nacional de Modatima señaló a Infonovena: “la actual propuesta constitucional significa un retroceso para los derechos de millones de mujeres en Chile; y además es muy peligrosa, pues quienes más acceden son niñas menores de 14 años. Con esto, lo que se busca es obligar a las víctimas de violación a tener hijos, lo que es absolutamente retrógrado, patriarcal y contrario a los avances de derechos de mujeres en materia internacional”.

En tanto, Vivian Franco – abogada de la Defensoría Feminista del Sur- señaló al Diario Austral : “este consejo propone un texto completamente antimujeres; lo advertimos a tiempo, cuando los partidos pactaron dejaron fuera la participación de los movimientos sociales y feministas. Intentar limitar el aborto en 3 causales expone la ignorancia de los consejeros sobre cómo opera el derecho y el especial el principio de no regresividad en los DDHH; además desde la sentencia Artavia, Murillo y otros versus Costa Rica (CIDH, 2012) la discusión está zanjada en lo técnico. El partido Republicano deberá pensar muy bien si está dispuesto a que este segundo proceso fracase, pues con él morirá también su proyecto político”.

Por su parte, Ximena Salgado de la Colectiva Llanca Newen de Victoria, señaló que “este conflicto de normas y las amenazas desde el consejo constitucional suceden justamente ad portas del 28 de septiembre, día de acción global por el aborto seguro, por lo que es importante que ese día podamos manifestarnos públicamente, ojalá en las calles con nuestras pañoletas verdes”, además que “en el caso de las niñas esto agudiza la gravedad del asunto, ya que el embarazo no es una situación que ella deseó y por el contrario, la responsabiliza de un acto cometido por un hombre generalmente adulto” y que “es importante que sigamos con atención el proceso constituyente, ya que revisando su contenido estamos en absoluta desventaja”.

Finalmente Daniela Vásquez, Directora Regional de Abofem Wallmapu: “Lo que la derecha busca introducir no tiene cabida desde la mirada técnica, pues obstaculizaría la aplicación de la ley IVE además de invisibilizar los derechos sexuales y reproductivos de millones de mujeres que han luchado por ellos muchísimos años. No hablamos solo de un retroceso tremendo, hablamos de un desastre civilizatorio”.

Los llamados a pañuelazos feministas y actividades similares están agendados en todo el país; en el caso de Temuco, la cita es el jueves 28 de septiembre al mediodía, en las afueras del edificio de la Gobernación Regional (calles Bulnes esquina Montt), donde además han convocado a un punto de prensa. Más información en el IG @abofemwallmapu .

Leave your vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.