Nota de El Desconcierto: [link]

Entre los implicados se encuentran dos tenientes, tres sargentos —uno en retiro— y dos cabos de Ejército, acusados por el delito de tortura en la ciudad de Temuco. 

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó prisión preventiva para ocho funcionarios del Ejército acusados del delito de tortura en el marco del estallido social en octubre de 2019.

Los hechos ocurrieron tras la detención de dos personas durante una manifestación en la comuna, las que posteriormente fueron llevadas al Cementerio Municipal de Temuco.

Allí los funcionarios del Ejército habrían simulado un fusilamiento en contra de las dos víctimas, lo que les significó medidas cautelares de menor intensidad.

En concreto, el Juzgado de Garantía de Temuco dictaminó arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas, al considerar que el delito imputado correspondía a apremios ilegítimos.

Sin embargo, gracias a un recurso presentado por la defensa de las víctimas, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución y ordenó prisión preventiva para los dos tenientes, tres sargentos —uno en retiro— y dos cabos del Ejército implicados en los hechos.

Al respecto, el fiscal Raúl Espinoza explicó que la Corte acogió los planteamientos del Ministerio Público y revocó lo resuelto por «la simulación de un fusilamiento ocurrida el 22 de octubre del año 2019 en Temuco», que es constitutiva del delito de torturas «porque tuvieron la finalidad de castigar a las víctimas por su participación en manifestaciones sociales«, de acuerdo a Cooperativa.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó como querellante en esta causa.

Leave your vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.