
Luego de recibir al grupo de mujeres en sus oficinas de Temuco durante la semana pasada, el organismo ratificó que seguirán con la investigación desestimando un informe de la PDI que no correspondía con la versión dada por las querellantes de querer cerrar la causa.
Además, desde el Ministerio Público informaron que solicitarán diligencias para identificar a quienes cometieron los delitos fuera y dentro de la comisaría, información fundamental para determinar a los responsables del caso.
En la querella los hechos fueron calificados como actos racistas y discriminatorios dadas las condiciones en que se encontraban vendiendo sus productos, al aire libre y en sus puestos tradicionales de venta en la ciudad, y violencia desmedida con que fueron detenidas por funcionarios de Carabineros, además de botar sus productos. Sumado a eso, una vez retenidas las mujeres fueron desnudadas y maltratadas verbalmente.
Las hortaliceras mapuche tienen una larga tradición en la ciudad por abastecer permanentemente de frutas y verduras traídas desde sus huertas, por lo que han sido consideradas parte del patrimonio cultural de Temuco.
GIPHY App Key not set. Please check settings