
El diputado Mauricio Ojeda de la Región de la Araucanía y perteneciente a la bancada del Partido Republicano, está nuevamente en la mira de la fiscalía, luego de que imputados en el Caso Convenios aseguraran que les pidió destruir e incluso quemar sus celulares.
Se trata de una investigación que impulsa la Fiscalía de Alta Complejidad contra las fundaciones Folab y Educc, las cuales se adjudicaron convenios con el Gobierno Regional de La Araucanía, liderado por el gobernador Luciano Rivas, único gobernador de derecha en Chile.
Según relató el fiscal regional Roberto Garrido, el parlamentario incluso habría realizado un préstamo de aproximadamente 40 millones de pesos a la fundación para permitirle liquidez y así lograr que se adjudicaran los convenios, esto pese a que la organización se encontraba en un profundo deterioro económico.
Destruir los celulares
Miguel Ortiz, uno de los hermanos que formaban parte de la fundación investigada por fiscalía, reveló que se reunió con el diputado Ojeda en agosto de 2023 en un café de la ciudad, pero el propio parlamentario le pidió ir a un lugar privado, por lo que continuaron la reunión en un departamento.
«Nos indicó que mi hermana debía hacer desaparecer su teléfono, y que él recomendaba que lo mejor era quemarlo, y que él sugería que para justificarlo mi hermana debía decir que, como ella estaba muy afectada, con tratamiento psiquiátrico, y la prensa y la gente la llamaban mucho, ella decidió quemarlo», contó Ortiz.
Además de lo anterior, Ortiz relató que Ojeda les pidió a todos los presentes en dicha reunión poner sus celulares en modo avión hasta que ésta hubo terminado. Pese a las presiones del parlamentario, los imputados decidieron no destruir sus celulares y entregarlos a la fiscalía.
Noticia de el ciudadano.com
GIPHY App Key not set. Please check settings